9.1
Que Dios nos pille confesados, en Madrid
Madrid · Comedia
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Arte&Desmayo, Madrid, (ver mapa)
francesco
¡Lo recomienda!
Han sido dos horas intensas de emoción y reflexión.
Miriam
¡Lo recomienda!
Lo mejor del arte, del teatro en este caso, es salir y darle vueltas a lo que acabas de experimentar con pasión e interés incontrolable. Es más aunque esto ya es para casos excepcionales, despertarte al día siguiente y ser incapaz de no seguir dándole vueltas. Además de la grandeza de la obra de Shaffer, esta puesta en escena es un espectáculo. Los actores, todos y cada uno de ellos, hacen un trabajo brillante. Imposible desconectar, imposible mantenerse al margen. Aunque esta idea es la que debe y a sabiendas de que puede "quedar feo" destacar a algún miembro del equipo cuando el resultado es el que es gracias al equipo al completo, es inevitable y de justicia acentuar la locura que consigue hacer Sergio Ramos. Por otro lado, la caracterización de los caballos es brutal remarcar aquí a Darío Sigco (el rojo), el concepto de elegancia se le queda corto. Si la obra de Shaffer es encomiable, el trabajo de este equipo es el golpe perfecto o quizás mejor: el latigazo perfecto.
Alan, un chico de 17 años, ingresa en un hospital psiquiátrico por haber cegado a seis caballos en unas caballerizas. El psiquiatra encargado de su tratamiento, Martin, irá revelando las circunstancias sociales, familiares, religiosas y sexuales que han conducido al chico a cometer esa atrocidad, cuestionando al público sobre nuestra manera de aceptar e integrar las individualidades dentro de la normalidad social. Disfruta de este espectáculo en Arte&Desmayo.
Equus es una obra escrita por Peter Shaffer en 1973 y estrenada en Londres en el mismo año. Desde entonces, este texto alcanzó una repercusión mundial inmediata. Shaffer se basó en un hecho real para construir una historia sobre la fascinación sexual y religiosa que ejerce un caballo en un chico de 17 años y su tratamiento en un hospital psiquiátrico. El autor cuestiona con este texto qué es lo que la sociedad contemporánea considera “normal” y las restricciones que esa misma sociedad está dispuesta a ejercer para mantener a toda costa esa “normalidad”.
En España, la obra se estreno en Octubre de 1975 y, desde entonces, ha permanecido prácticamente ausente de los escenarios. La importancia del texto y, sobre todo, su vigencia, hace más que necesaria la revisitación del mismo.
Arte&Desmayo C/ Baleares,14 (Madrid)
En metro: Marqués de Vadillo (Línea 5) / En autobús: Antonio López - Inmaculada Concepción (Líneas 23 y N15) o Antonio Leyva - Condes Barcelona (Línea 116).
francesco
¡Lo recomienda!
Han sido dos horas intensas de emoción y reflexión.
Lo mejor de todo el espectáculo, a parte la obra en si, ha sido la interpretación de los actores, el ritmo y la composición artística. Me ha gustado sobre todo la forma en la que los actores aprovechan del escenario, para conectar dimensiones espacio-temporales diferentes. El actor que interpreta Alan lo hace de verdad fenomenal. El actor que interpreta el psiquiatra también es muy bueno. Sin embargo, tiene el rol, quizás, más difícil de todos y por esto a veces baja de intensidad, sobre todo en el monologo inicial. Fantásticos quien interpretan los caballos.
Me ha parecido que la solución artística de integrar o sobreponer las grabaciones de las videollamadas o de la confesión de Alan con las voces en directo de los actores sea un reto muy difícil e inútil: si sale bien, algo complicado, no creo que se consiga impresionar al espectador; mientras que si sale mal, como a menudo creo que pase, corta el ritmo y deja mala impresión al público. Lo más negativo ha sido el desnudo final. Se que la obra lo exige, incluso en más ocasiones, y que tiene sentido en esta escena. Además, admito que los actores tienen un cuerpo adecuado para un desnudo teatral. Sin embargo, personalmente creo que el único efecto que tiene es distraer el público y cortar la intensa pasión que tiene la escena. Si se corta el pathos de la escena más importante, se podría comprometer toda la actuación. Por eso creo que en ropa intima color carne y con la oscuridad se salva la intención del autor de dar cierta perversión al tema y, sobre todo, se centra la atención en el momento trágico.
Miriam
¡Lo recomienda!
Lo mejor del arte, del teatro en este caso, es salir y darle vueltas a lo que acabas de experimentar con pasión e interés incontrolable. Es más aunque esto ya es para casos excepcionales, despertarte al día siguiente y ser incapaz de no seguir dándole vueltas. Además de la grandeza de la obra de Shaffer, esta puesta en escena es un espectáculo. Los actores, todos y cada uno de ellos, hacen un trabajo brillante. Imposible desconectar, imposible mantenerse al margen. Aunque esta idea es la que debe y a sabiendas de que puede "quedar feo" destacar a algún miembro del equipo cuando el resultado es el que es gracias al equipo al completo, es inevitable y de justicia acentuar la locura que consigue hacer Sergio Ramos. Por otro lado, la caracterización de los caballos es brutal remarcar aquí a Darío Sigco (el rojo), el concepto de elegancia se le queda corto. Si la obra de Shaffer es encomiable, el trabajo de este equipo es el golpe perfecto o quizás mejor: el latigazo perfecto.
Pedro
¡Lo recomienda!
Acudí con cierta reticencia por la hora tardía (las ocho y media de un día laborable) y porque el teatro se halla bastante distante de donde yo vivo, pero no me arrepentí de haber llevado a cabo lo que para mí suponía, en principio, un esfuerzo.
\"Equus\" viene precedida de cierta fama que condiciona la visión virginal de un espectador que la desconocía, pero no ignoraba la repercusión que tuvo durante nuestra transición política a la democracia ni tampoco las imágenes que se difundieron hace poco tiempo de un \"Harry Potter\" reconvertido en protagonista de la obra en Londres. Y la verdad es que la representación satisfizo ampliamente las expectativas proyectadas en ella. Me fascinó, sobre todo, la excelencia de la tarea interpretativa de todos y cada uno de los actores, que conforman un equipo donde todo brilla porque todos ellos reman a favor de un resultado que procura una profunda satisfacción al espectador. Resultan, además, muy inquietantes las imágenes oníricas con que se plasma la pasión que el joven protagonista siente por los caballos (espectacular es también el trabajo corporal de los actores).
Manuel
¡Lo recomienda!
Lo más impresionante de esta experiencia es tener a los actores tan cerca, lo cual te hace vivirlo todo con mucha intensidad. La obra en sí merece la pena, de otra forma no se vendría representando en teatros de todo el mundo durante varias décadas. Lo que añade fuerza es la puesta en escena inteligente, la interpretación impecable y la magia que crea la combinación de ambos elementos. Enhorabuena a los actores por su profesionalidad y muchas gracias por habernos ofrecido un espectáculo tan conmovedor e impactante.
Todo, vivir el teatro en estado puro.
Victoria Alicia
Vibrante, emocionante. La interpretación espectacular, el texto buenísimo que te lleva a pensar y plantearte un buen dilema, además de reflexionar sobre muchos aspectos que toca la obra. La adaptación y la puesta en escena para actualizar el contexto de la obra están fenomenal, así como el dinamismo de la misma que no te permite despistarte un segundo. La interpretación de los caballos de Oscar, los mismos movimientos, incluso los mismos sonidos...
Todo
Algún momento se oyeron ruidos de la calle.
Carlos
¡Lo recomienda!
Es una obra impactante, muy difícil de interpretar. Al principio alguna interpretación/diálogo rechina, pero luego todo coge su forma.
La puesta en escena, que hace partícipe al público de los acontecimientos.
Hay una escena que se produce en lugar que en su momento tenía sentido pero queda un poco fuera de época (se supone, porque usan tablets, que la obra se ha adaptado a la actualidad). Quizás se podría cambiar por otro tipo de lugar relacionado con el mismo tema.
Juan Ignacio
¡Lo recomienda!
Tanto el argumento de la obra que engancha enseguida, como la brillante interpretación de los actores (en especial algun@s resultan sorprendentes) toda la obra es genial. Lástima que no esté más publicitada porque es de lo mejor que he visto este año. Muy recomendable en todos los sentidos.
El guión, lo bien cerrada/ explicada que queda la obra, los actores!
NADA
Diego
¡Lo recomienda!
Increíble trabajo, una sala muy pequeña pero grandísimo talento. Una puesta en escena increíble, con pocos elementos conjugados de forma maestra y potenciados por la iluminación. Te traslada al mundo del caballo y de la mente humana gracias a la escenografía, la luz e interpretación. Da gusto que salas pequeñas se lancen a producir títulos tan relevantes del teatro como este y lo hagan con tanta calidad. Enhorabuena!
Jaime
¡Lo recomienda!
porel guión pensé que se podía hacer un poco dura, pero las interpretaciones me cautivaron y la escenografía me sorprendió. He ido a obras muchas más caras y me han decepcionada, esta las supera con creces.
actores, escenografía, iluminación, originalidad
ubicación, me pilla un poco de lejos de casa y no hay mucho que hacer en los alrededores.
MARÍA RUBÍ
¡Lo recomienda!
Una experiencia inolvidable, fantástica. Puesta en escena sobria pero completísima. Interpretación artística insuperable.
Todo. No encuentro nada negativo. La sala es pequeñita y familiar. Ideal para degustar las buenas adaptaciones y valorar la excelente interpretación de los actores. Creo que es la mejor representación de Equus que he presenciado.
Nada.