9.1
Que Dios nos pille confesados, en Madrid
Madrid · Comedia
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Teseo Teatro, Madrid, (ver mapa)
Rubén
¡Lo recomienda!
Yerma es curiosa, alegre, familiar, honrada y también temperamental, muy sexual, envidiosa y soberbia. Es muy complicado transmitir todas esas emociones al mismo tiempo y en esta representación lo consiguen
Diana
¡Lo recomienda!
Una obra llena de verdad y sentimiento, te hace enganchar desde el inicio hasta el final manteniéndote espectante en todo momento. Super recomendable, me ha encantado!!
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Yerma es una adaptación del relato de Federico García Lorca. Se trata de un clásico entre los clásicos en la obra del granadino. Una obra trágica de la esperanza incumplida y el dolor humano de una mujer. Ven a verlo al Teatro Teseo.
Yerma quiere, ansía ser madre y no concibe no serlo. No se entiende no siéndolo. Yerma está encerrada en cada ser humano, en cada incertidumbre, en cada sueño que no logra realizarse. Yerma es tierra de nadie y de todos. Yerma sueña con ver todo el amor que puede dar hecho carne y así, por fin, dormir tranquila. Ella es cada rasgo, cada deseo, cualidad, emoción y sus opuestos. Terreno inhabitado y ansioso, el miedo al vacío y a la no realización personal y vital que Federico describió a través de un gran símbolo hecho mujer.
Reparto:
Yerma: Irina Platas y Helena López
Juan: Manu Pulido e Ignacio Osacar
María: Níobe Tarín, Irina Platas y Helena López
Víctor: Israel Martín y Héctor Jáudenes
Vieja pagana: Belén Gómez
Muchacha 1: Ainhoa Tato y Nagore Almaraz
Muchacha 2: Diana Fernández, Penélope Osacar y Gema Cuadrado
Adaptación: Helena López
Dirección: Alexia Lorrio
Técnico de luces y sonido: Manuel Almaraz
Artistas: Irina Platas, Belén Gómez, Israel Martín, Ainhoa Tato, Helena López, Manu Pulido, Níobe Tarín, Diana Fernández, Héctor Jáudenes
Teseo Teatro Ronda de Segovia, 61 (Madrid)
Metro: L5 Puerta de Toledo. Bus: C1, C2 Ronda de Segovia
Rubén
¡Lo recomienda!
Yerma es curiosa, alegre, familiar, honrada y también temperamental, muy sexual, envidiosa y soberbia. Es muy complicado transmitir todas esas emociones al mismo tiempo y en esta representación lo consiguen
Diana
¡Lo recomienda!
Una obra llena de verdad y sentimiento, te hace enganchar desde el inicio hasta el final manteniéndote espectante en todo momento. Super recomendable, me ha encantado!!
Las actrices y actores
Nada
Óscar
¡Lo recomienda!
Buena interpretación, montaje y música. Butacas cómodas y buena temperatura en la sala. Una experiencia muy positiva.
Alejandra
¡Lo recomienda!
Sala que desconocíamos, pequeña pero acogedora. Una puesta en escena sencilla pero eficaz y muy sugerente. Actores brillantes con una concentración sublime.
Mª JULIA
¡Lo recomienda!
90 minutos que pasan volando, todos los actores geniales, sobre todo la que hace de Yerma.
El teatro se queda pequeño, no luce lo suficiente la obra
Mireya
¡Lo recomienda!
Me encantó la adaptación de la obra. Los actores son increíbles. La actriz que protagoniza Yerma me pareció inmejorable. Repetiría
Anónimo
¡Lo recomienda!
Maravillosa representación de Yerma. Los actores, un 10. La sala, pequeñita, hace que todo sea más íntimo y se viva de forma más intensa. Nos ha encantado.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Me ha encantado. Lo recomiendo. Muy buena calidad precio.
JORGE
¡Lo recomienda!
Levantar un montaje de Lorca es complicado, hacerlo bien es difícil, realizarlo con la excelencia de este montaje de Yerma que podéis (y debéis) ver en Teseo Teatro es algo único. El retrato en sepia de esa España profunda llena de prejuicios que, desgraciadamente, no parece tan lejana, llevado a cabo en esta versión de la directora Alexia Lorrio, es tan bello como triste, una fotografía antigua y descolorida de tiempos aciagos en que las pasiones y anhelos quedaban encerrados bajo los cerrojos de costumbres rancias que limitaban a la gente, especialmente a las mujeres. Así es Yerma, la protagonista de esta tragedia de Lorca, devorada por un deseo inalcanzable que se convierte en un fuego que la devora por dentro, dividida entre lo que debe ser, lo que quiere ser y lo que es, en un torbellino de emociones que sólo una actriz de la talla de Irina Platas podría recrear con tal abanico de registros. Irina es una actriz de casta, una de esas actrices que ya no se hacen, forjada en las tablas y con un talento inmenso. En otra época, o en otro país, ya estaría en los grandes teatros. Y esta obra también. Porque la puesta en escena está tan sumamente cuidada, la recreación es tan creíble, todas las interpretaciones están tan trabajadas, son tan auténticas, que el escenario de la sala Teseo parece mucho más grande, incluso llega a desaparecer, para transportarnos a ese paisaje árido, de tierra yerma, de gentes del campo, como si se tratase casi de un documental. Podemos ver el agua del río con la que Yerma trata de calmar su ardor, la calima que lo envuelve todo, la lumbre que no da calor a ese frío hogar. Cada escena de la obra es una joya engarzada en una composición llena de matices, desde esos momentos cargados del peso de una relación que supone una condena tanto para Yerma como para su marido Juan (a quien da vida con mucho oficio y maestría Manuel Pulido) como la complicidad entre ella y María (interpretada con mucha ternura por Níobe Tarín) o la tensión contenida entre ella y Víctor (con un gran trabajo de Israel Martín), hasta ese aquelarre en el que se desatan las pasiones. En definitiva, una tragedia magnífica que te clava en la butaca. Puro Teatro. Puro Lorca. 🎭
Todo: la puesta en escena, las interpretaciones, el ritmo, la iluminación, los conflictos... una obra maestra que va in crescendo.
Que este montaje no sea más conocido, para estar en grandes teatros y que pueda a llegar a mucha más gente.
Pedro
¡Lo recomienda!
El montaje es absolutamente brillante. Al lirismo que aportan las palabras de Lorca, se suma el de las imágenes de la puesta en escena, muchas de las cuales son emocionantes y conmovedoras. Y si a todo ello, añadimos la extraordinaria interpretación de cada uno/a de los intérpretes, nos encontramos con una función que se disfruta de principio a fin.
La equilibrada interpretación que nunca cae en el patetismo (fácil tentación cuando se trabaja una tragedia), la tonalidad armónica de la puesta en escena, las canciones que se emplean...
Un comentario extrateatral: Como no dejan acceder al lavabo hasta que se abre la sala para la función, se forma una hilera interminable de personas delante del escenario que rompe la magia del momento (Yerma bordando sobre la escalerilla de acceso). Y hasta que todos hemos hecho pipí, no comienza la representación y, como consecuencia, la obra no se inicia a su hora y termina más tarde de lo esperado para quienes dependemos de los autobuses como medio de transporte.