La obra evoca un paisaje interior de un grupo de personas atrapadas en problemas domésticos, delatando la necesidad del ser humano de mantener unos lazos vitales con el pasado pero al mismo tiempo de liberarse de un pasado que pueda aprisionarle.
La obra evoca un paisaje interior de un grupo de personas atrapadas en problemas domésticos, delatando la necesidad del ser humano de mantener, ante el desarraigo, unos lazos vitales con el pasado, pero al mismo tiempo la necesidad que tiene el individuo de liberarse de ataduras de un pasado que pueda aprisionarle.
Asistimos a los últimos días de convivencia de una familia que empieza a resquebrajarse ante los acontecimientos que entrañan la pérdida de valores tradicionales y presagian la descomposición de la unidad familiar.
El espectáculo transcurre en dos planos. El actual representado por Michael ya adulto que dialoga directamente con el público de la sala para evocar la historia de su familia que se escenifica en el espacio escénico. La magia evocadora de Michael al conjurar su memoria y hacerla mas clara crea asociaciones necesarias para la construcción de su presente.
Brian Friel, autor irlandés nacido en 1.929, este año se celebra su 80 cumpleaños en diferentes teatros del mundo. Es uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de la escena mundial. Preocupado por la innovación del teatro de texto, explora constantemente sobre el fondo y la forma, pero evitando caer en los tópicos de lo `experimental´.
Sin abandonar nunca el rol central de contador de historias, los recursos estilísticos de sus obras le han llevado en ocasiones a encontrar nuevas formas de expresión del personaje, que a menudo demanda una vida fuera del escenario. Su método puede cambiar en cada obra, pero el punto de partida siempre está enraizado en una realidad naturalista. Sus obras están sólidamente basadas en la evidencia del texto y en el poder de las imágenes.
Autor de un sinfín de éxitos en todo el mundo, como `Philadelphia, here I come´, `Lovers´, `Living Quarters´, `Translations´, etc… `Bailando en Lughnasa´, su obra maestra, estrenada en los principales teatros del mundo.
Reparto:
Michael: Raúl Fernández
Cris: María Pastor
Kate: Victoria dal Vera
Aggie: Elia Muñoz
Agnes: Yolanda Robles
Rose: Carmen Gutiérrez
Gerry: Álex Tormo
Padre Jack: Juan Pastor
Equipo artistíco y técnico:
Coreografía: Elvira Sanz
Espacio Escénico: Juan Pastor
Vestuario y ambientación: Teresa Valentín-Gamazo
Iluminación: Pablo Jaenicke
Grabación sonido: Escuela de Nuevas Músicas
Diseño Gráfico : Pedro Lledó. Ldt-Lab
Fotografía : David Benito y Manuel Martínez
Video: Bernardo Moll
Producción : Teresa Valentín-Gamazo
Ayudante producción: Aitana Blanco
Prensa: Manuel Benito
Técnicos: Manuel Benito y Mario Puluche
Ayudante de dirección: Juan Antonio Blasco
y la colaboración de Cristina Palomo
Dirección: Juan Pastor
Guindalera Escena Abierta es un proyecto impulsado y dirigido por Teresa Valentín-Gamazo y Juan Pastor. Surge de la colaboración entre dos organizaciones: la Asociación Cultural Escena Abierta y la Empresa Guindalera Teatrocentro. Este centro de creación acoge: una compañía de actores, una sala de teatro y un centro de entrenamiento actoral.
Bajo la dirección de Juan Pastor, la Compañia Guindalera aglutina a un equipo de actores y gestores que acumulan años de trabajo en común. Entre sus últimos montajes recordamos: Animales Nocturnos de Juan Mayorga, Laberinto de Amor de Cervantes, La larga cena de Navidad de T. Wilder, En torno a La Gaviota de Chejov, Odio a Hamlet de P. Rudnick, Traición de Pinter, El juego de Yalta de Brian Friel, Molly Sweeney de Brian Friel, El joven Peer Gynt de Ibsen, Historia del soldado de Stravinski-Ramuz.