25/08/2022
imanol le da un
7.5
"necesario como el maná"
El planteamiento argumental es en principio muy simple y sobre todo muy habitual en teatro de texto: unos amigos y antiguos compañeros de estudios se reúnen en una cena más de una década después, y cuentan sus vivencias. Claro que, como es inevitable, van descubriéndose cosas no previstas, rebrotan viejos recelos...
Hay “detalles” que convierten este espectáculo en singular e interesante, porque, al margen de que los amigos sean supuestamente gays -lo cual por sí mismo tampoco es hoy novedoso ni suficiente para calificar una obra de singular-, resulta que las sorpresas que poco a poco van desvelándose, además de hacer (son)reír al público, muy seguramente le harán recapacitar en más de un caso.
Los diálogos están bien llevados. Los personajes quizá sean un pelín extremos y estereotipados, pero todos reconocibles y más o menos creíbles.
Los tres actores y la actriz están muy muy bien en sus respectivos papeles. Dany Visiedo se reserva para sí quizá el papel más jugoso de la función y se luce sobre manera en él. Malole Jaraba está perfectamente caracterizada y cuida exquisitamente su manera de expresarse. Jesús Arribas es un buen anfitrión, aunque un tanto voluble. Por último, Karlos J. Martínez encarna con solvencia al más rarito del grupo.
En las preocupantes circunstancias actuales, que provocan que vuelva a pender sobre nosotros/as/es una especie de espada de Damocles que creímos ya definitivamente superada, que nos hace receptores de inaceptables discursos de odio e incluso de agresiones por doquier... este tipo de obras nos son necesarias como el maná. Porque, aparte de lo tímidamente provocador del título, la función es realmente un canto a la libertad de amar, de vivir y, por qué no, de follar con quien queramos.
¿Si pudieras hablar con el artista (cantante, actriz, actor,...) qué le dirías?
Enhorabuena por el resultado. Gracias por estar ahí. Y larga vida a Maricas Todas.
Positivo:
El texto en sí y la positividad que transmiten.
Negativo:
Nada.